EQUISOFILIA: Enfermedad aparecida a principios de los años noventa, con origen en EE.UU. y que posteriormente se dispersó por el resto del mundo. Los infectados gustan de llamarse a sí mismos X-Philos, y cuando se les pregunta sobre su supuesta enfermedad, "niegan todo conocimiento". Los X-Philos muestran una serie de síntomas realmente curiosos y variopintos; uno de los rasgos más llamativos es su constante repetición de frases como: "No confíes en nadie", "la verdad está ahí fuera", "si abandonamos ellos ganan", y en casos extremos, "resist or serve" o "I want to believe".
Sorprende también el alto número de no fumadores convencidos que podemos encontrar entre los infectados, y una serie de trastornos como el pánico ante las manchas de tinta negra (o sustancias de similar textura), o el odio mortal hacia las abejas. En otras variantes de esta enfermedad encontramos también la obsesiva comprobación de las solapas de las camisas y abrigos antes de ponérselos ante lo que no emiten ninguna explicación coherente. Por otra parte, sienten adoración a los pequeños crucifijos dorados, que parecen ser fetiches a los que rinden algo más que culto, quizás relacionado con la propia figura de Chris Carter, al que idolatran hasta el punto de utilizar expresiones del tipo "te lo juro por Chris Carter".
Comen pipas casi continuamente y resulta curiosa su fascinación por caminar a oscuras llevando linternas. Ganarse la confianza de un equisófilo es casi imposible. Si se deciden a tratar con uno de ellos, cuídense sobre todo de no utilizar ciertas palabras clave que pueden desatar reacciones peligrosas e inesperadas, a tener en cuenta:
Palabra: Fumador. Respuesta: Ojos inyectados en sangre, gestos de estrangulación insultos varios.
Palabra: Diana Fowley. Respuesta: Igual que la anterior pero en mayor medida en las X-philas femeninas.
Palabra: Mulder / Scully. Respuesta: Ojos brillantes, sonrisas, discursos llenos de elogios y piropos que pueden durar horas, suspiros, incluso palabras o expresiones altamente subidas de tono.
Se han detectado variantes de esta enfermedad a las que los mismos X-philos bautizaron como Síndrome Post-Redux, Síndrome Post-Bad Blood, Síndrome Post- Fight the Future, y el de más reciente aparición, Síndrome Post-Requiem.
Después de todo lo dicho no hay duda de que la equisofilia es una completa y sistematizada enfermedad ante la que no importa la edad, sexo o raza. Todos están, eXpuestos. Y, lo que es peor, el desarrollo de la misma es progresivo e imparable, y hasta el momento no se conoce cura.
¿Estamos ante una plaga? ¿Es la Equisofilia el mal de los noventa y del siglo veintiuno? ¿Seguirá extendiéndose hasta dominar todo el mundo y más allá de los confines del universo? Los X-philos saben que es una enfermedad, pero si les preguntas si quieren curarse, siempre darán la misma respuesta:
" No! I want to believe! "
(Gracias a Silverbug X Files)