21 de julio de 2006

Perfil de Nick Lea


Nombre real: Nicholas Christopher Herbert

Nombre artístico: Nichola Lea (le gusta que le llamen Nick)

Nacido en: New Westminster, B.C., Canadá, el 22 de junio de 1962

Formación: Escuela Secundaria Prince of Wales en Vancouver. Comenzó sus estudios de interpretación desde muy joven en la Beverly Hills Playhouse, Charles Conrad Studios, y en Gastown Actor's Studio.

Curiosidades: Su apellido le pronuncia "Li" y contrario a algunos rumores en Internet, nunca se ha llamado "Nick Schroeder". Fue el cantante de un grupo llamado "Beau Monde" durante cinco años y le encanta el deporte y los animales. Sirvió en la marina canadiense, trabajó en una tienda de ropa y estudió en una escuela de ilustración durante tres años. Nick es el más pequeño de tres hermanos (tiene una hermana y un hermano).

Aficiones: Música, leer, cocinar, deporte (especialmente golf, tenis, fútbol, rugby y baloncesto)

Película favorita: Casablanca, Ciudadano Kane y Qué bello es vivir

Actores favoritos: Jimmy Stewart, Paul Newman, Spencer Tracy, Robert Redford, Chris Walken, Kate Hepburn, Meryl Streep e Ingrid Bergman.

Plano sentimental: Salió con al actriz Melinda McGraw (Melissa Scully) durante varios años, desde que se conocieron en el set de The Commish. Las otras relaciones que se le conocen son las que mantuvo con Lucy Liu y Ona Grauer y la que mantiene actualmente con Suleka Mathews.


A pesar de todos los rumores que circulan por ahí, él ha confirmado que no tiene hijos.


Otros datos: Nick fuma, suele llevar un pendiente en la oreja izquierda y no le gusta salir desnudo en pantalla.


(Gracias a mi gran amiga Leigh por toda la información, que viniendo de ella, es siempre de fiar)

20 de julio de 2006

Perfil de Alex Krycek


Alex Krycek es un personaje ficticio, interpretado por Nicholas Lea en la serie de televisión The X-Files (Expediente X). Se cree que Krycek es estadounidense, de padres inmigrates rusos (aunque su apellido tiene origen checo) y por tanto habla ruso con fluidez.

Su primera aparición en la serie fue en la segunda temporada, en el episodio Sleepless, donde Krycek, por entonces, un joven agente del FBI es asignado a una investigación como compañero temporal de Fox Mulder. Krycek procede a trabajar con él e intenta ganar su confianza. No obstante, más adelante se hace evidente que Krycek es realmente un agente encubierto trabajando para El Fumador.
Krycek juega un papel importante en varios eventos que afectan directamente a Mulder y Scully:
  • Participa en el rapto de Scully. (Ascension (2x06) )
  • Es uno de los dos asesinos del padre de Mulder (Anasazi (2x25) )
  • Colabora en el asesinato de la hermana de Scully, aunque no es el autor material.
  • Ataca al Director Adjunto Walter Skinner para obtener una cinta digital, que contiene archivos secretos del Gobierno, con información acerca de presencia de vida extraterrestre (Majestic 12). El Fumador intenta eliminar a Krycek con un coche bomba para asegurarse de que la cinta es destruida, pero él lo descubre y logra escapar. Durante su viaje con Mulder a Rusia, en el episodio Tunguska (4x08), son apresados, y llevados a un gulag, para ser utilizados como sujetos de prueba en experimentos con Cáncer Negro. Para Krycek el cautiverio dura poco tiempo, ya que conoce a quienes están al mando allí. Cuando Mulder logra escapar, Krycek acaba perdido en un bosque donde encuentra a algunos habitantes de la zona poco contentos con los responsables de los trabajos forzados y la experimentación del gulag. Cuando descubren que Krycek ha colaborado con ellos deciden castigarle cortándole una mano.

A medida que avanza la serie, se observa que Krycek no se mantiene fiel a nadie, sino que traiciona a sus mayores aliados si le beneficia de algún modo. Así, podemos verle del lado de Mulder, El Fumador o el mejor postor. Trata de asesinar a Skinner con un virus compuesto de nanotecnología, pero fracasa y termina recluido en una prisión de Túnez cuando el Fumador descubre que ha estado utilizando tecnología extraterrestre.

En el último episodio de la séptima temporada (Requiem (7x22)), Krycek asesina a El Fumador, que esta muy enfermo y en silla de ruedas, tirándolo por las escaleras. Durante la octava temporada, Krycek propone a Skinner asesinar al hijo de Scully a cambio de una cura para Mulder. Skinner rechaza y Krycek se enfrenta al agente John Doggett antes de huir.

En el último episodio de la octaba temporada (Existence (8x21) ), trata de asesinar a Mulder pero, tras fracasar, Skinner le dispara una bala entre los ojos que acaba con su vida. Aún así, tiene un breve papel en el episodio final de la serie (The Truth (9x19) ), donde se le aparece a Mulder como un fantasma para ayudarle a escapar de una base militar.

Krycek no aparece en la primera película de la serie, The X Files: Fight the Future, pero aparece en los siguientes episodios:

1x13 - Genderbender (Nicholas Lea interpreta un personaje llamado Michael, Krycek no aparece en la primera temporada)
2x04 - Sleepless
2x05 - Duane Barry
2x06 - Ascensión
2x25 - Anasazi
3x01 - The Blessing Way
3x02 - Paper Clip
3x15 - Piper Maru
3x16 - Apocrypha
4x08 - Tunguska
4x09 - Terma
5x13 - Patient X
5x14 - The Red and the Black
5x20 - The End
6x09 - S.R. 819
6x11 - Two Fathers
6x12 - One Son
6x22 - Biogenesis
7x02 - The Sixth Extinction II: Amor Fati
7x22 - Requiem
8x15 - DeadAlive
8x20 - Essence
8x21 - Existence
9x19 - The Truth (Final de la Serie)


Howard Gordon, guionista de Sleepless declaró que Krycek significa rata en Europa del Este. Eso le ha valido el sobrenombre de ratboy por su conveniencia y falsedad.