27 de julio de 2008

Crítica de "Cadena Ser"



Esta es la crítica de X-Files Creer es la Clave, que ha hecho el programa de cine de Cadena Ser, "Lo que yo te diga".


"No existe ninguna distinción entre el diseño de la web oficial en inglés y la versión en español. Ambas páginas tienen una buena presentación aunque con un diseño simple, el cartel de la película funciona como única imagen en la web. Se incluyen los datos típicos sobre el film: sinopsis, trailers, información del equipo técnico y artístico, fotogalería y una zona de descargas.
Un punto original de la web es que al cargarse la página hay dos preguntas sobre la posibilidad o no de que aparezcan ciertos contenidos en el argumento de la película, que al seleccionar la respuesta te dice el porcentaje de fiabilidad de que al final la historia los incluya o no. Por otro lado, a pesar de que las dos versiones tienen el mismo diseño, la versión oficial en inglés incluye un link al blog oficial del productor de la película, Krank Spotnitz, y otro al protagonista masculino el agente Mulder, David Duchovny.

"X-files: creer es la clave" es la vuelta de los dos de Expediente X, que regresan para resolver un caso a petición de la poli. Ha desaparecido una agente y en la búsqueda van descubriendo cadáveres en medio de la nieve, gracias a las visiones de un sacerdote con un pasado chungo. Salvo por ver juntos a los dos protas, es más policíaca que otra cosa y falla en lo que precisamente intenta vender porque no me dio ni miedo ni tensión. La acción es escasita y es una decepción para fanáticos de la serie, mientras que para los demás podía haberse llamado de cualquier otra manera. Lo más interesante es que avanza un poco la relación entre Mulder y Scully.
Yo le doy un CINCO"

Crítica de "El País"



Esta es la crítica que el diario "El País" ha publicado sobre está nueva película. No sale muy bien parada, como en la mayoría de las críticas que se han publicado en España, pero aquí la dejo.


Una inesperada estocada de muerte


Cuando se habla de la nueva edad de oro de la ficción televisiva, ya pocos recuerdan el relevante punto de inflexión que, a principios de los noventa -o sea, entre el excéntrico big bang de Twin Peaks y el nacimiento de la galaxia HBO- supuso la serie de Chris Carter Expediente X. Habrá quien hoy la considere una nota a pie de página, pero no lo fue: supo absorber las mecánicas de la cultura conspiranoica para articular un modelo de ficción que revitalizó y modernizó los mecanismos de la narración serial o el folletín. A través de una diabólica dosificación de revelaciones, el incondicional de la serie se sentía cada vez más cerca de la construcción de un sentido global y esclarecedor, cuando, en realidad, lo que se adensaba era el misterio y la imposibilidad de cerrar (satisfactoriamente) un discurso.

En buena medida, Perdidos forma parte de la descendencia de Expediente X. En 1998, entre la quinta y la sexta temporada, la primera película de la serie era un prodigioso ejercicio en la cuerda floja de la vaguedad: dirigida por Rob Bowman, ofrecía un sentido del espectáculo al que un episodio televisivo no podía aspirar y simulaba desvelar secretos y revelaciones sin, en realidad, perturbar el canon de la serie. Fue, en suma, un inteligente, astuto y esquinado juego de manos.


Seis años después de cerrar la saga (de manera no demasiado satisfactoria), Carter recupera a Murder y Scully para algo que a este crítico le resulta incomprensible: embarcarlos en una aventura acotada, insignificante y triste que en nada remite al meollo conspirativo del canon. El resultado es como uno de los (malos) episodios auto-conclusivos de una serie que alzaba el vuelo cuando ampliaba el mapa de su entramado paranoico: una aventura crepuscular que Carter quiere convertir en esquemática parábola sobre las virtudes redentoras de la fe. Carter ha resucitado a sus mejores creaciones para darles una inesperada, innecesaria estocada de muerte.

26 de julio de 2008

Mi crítica de "Creer es la Clave" (I)



Aquí os dejo mi crítica de esta segunda película de X Files. La he dividido en dos posts, porque me ha quedado algo larga, pero es que había mucho que decir... :


X Files: Creer es la Clave
o
La decepción de un mal retorno

Tras seis años de ausencia televisiva, vuelve a la gran pantalla la serie más importante de la década de los noventa y, probablemente, la más relevante del Siglo XX, en cuanto a su categoría de título de ciencia ficción especialmente longevo en medio mundo.


Expediente X no sólo se convirtió en todo un fenómeno social a mediados de los 90, lo que llegó a otorgarla la denominación de serie de culto, sino que además, abrió el camino a numerosos títulos cuyo éxito residía y reside en la mezcla de géneros, aderezada con una conspiración que, generalmente, llega hasta lo más alto de la Administración. Sobra decir, que aquellos intentos de copia, siempre han resultado menos exitosos que el producto original, pese a las mejoras técnicas con las que se cuenta hoy en día y que no existían en 1993.


No engaña la promo de esta segunda incursión de Expediente X en la gran pantalla ("el mayor de los misterios", dice), pues, es cierto que está repleta de ellos. El primero que se le plantea al espectador es por qué tras diez años denominándose Expediente X, la nueva película se vende como X- Files, y lo que es aún peor, por qué se ha reemplazado el subtítulo original I want to believe (Quiero Creer) por el anodino Creer es la clave, eliminando así la que probablemente sea la referencia más inequívoca a la serie, con permiso de su cabecera.


El segundo misterio, también adherido a la versión en español, es el cambio de voz de Dana Scully, quien durante las nueve temporadas de la serie y en la primera película fue doblada por Laura Palacios, pero, que en esta ocasión ha tomado la voz de María del Mar Tamarit, arrebatando a Scully gran parte del carisma que le otorgaba su doblaje en español, que siempre fue perfecto, llegando incluso en ocasiones a mejorar la propia voz de Gillian Anderson.


Por lo demás, ningún misterio resulta infranqueable en esta nueva película, y mucho menos aterrador, como pretendía hacernos creer Chris Carter, creador de la serie. X-Files: Creer es la clave es una película dirigida exclusivamente a los seguidores más fieles o a los que realmente quieren creer, pues sólo ellos son capaces de encontrar sentido a esta nueva historia, que perfectamente podría haber sido sacada de una mezcla entre un mal capítulo de CSI o Sin Rastro, mezclado con minimizados extractos del argumento de algún que otro capítulo de la propia serie.


El de esta película es un argumento mediocre y pobremente desarrollado, que aun dejando preguntas en el aire, no te incita a imaginar respuestas, como sí lo hacía Fight the Future, en la que, paradójicamente, se podía avanzar menos en la trama porque la serie seguía en el aire. Yo, ingenua, pensaba que con todo el tiempo libre que había tenido Carter durante estos seis años de ausencia, sus neuronas habrían estado maquinando una vuelta a lo grande, y que la trama se retomaría donde la dejó el último capítulo de la serie en su novena temporada o bien, que retrocedería para clarificar algunos asuntos clave. Pero, nada más lejos de la realidad.


CONTINÚA...

Mi crítica de "Creer es la Clave" (II)



Y es que, a partir de la cuarta temporada, la conspiración que vertebraba la serie se hizo tan compleja, que resultaba imposible pensar que se podría rodar una nueva película relacionada con aquellos hechos y que finalizara la trama de forma satisfactoria. He echado infinitamente de menos en Creer es la Clave a Krycek, Doggett, Reyes, a El Fumador…e ¡incluso a Skinner! porque lo que se muestra en la película, no es más que un fantasma de aquel Director Adjunto, confidente y compañero de mil batallas, un reflejo de lo que una vez fue este personaje y una mera forma de Chris Carter de contentar a cierto sector xphilo al que apunta directamente y dice:" ¿Veis, como sí me he acordado de los demás personajes que dieron sentido a esta serie?"

Primera y única novedad de la película: Mulder y Scully están juntos, pero Carter nos muestra una relación tan triste (nada se asemeja a aquella casi idílica historia de Arcadia) que una no puede imaginar pensar que él se equivoca y que esa no es la vida que llevan los dos ex - agentes. Me niego a relegar a Mulder a la posición tan simplista y anecdótica que toma en la película y a acercar a Scully a un escepticismo tan exacerbado.

Por lo demás, las referencias míticas de la serie se despachan con alusiones a William y Samantha de no más de diez segundos; a una escena de lápices incrustados en el techo; a una enmarcada imagen del Presidente de EE.UU. y a una frase ("tengo frío") alusiva a la primera película.

Se equivoca la promo. El mayor misterio no se encuentra dentro de la película en sí, sino en la cabeza y en el corazón de sus seguidores. Pues, ¿por qué, si no, pese a todo lo expuesto, no dudaría ni un segundo en recomendarla a quien me preguntara por ella? ¿Por qué he disfrutado tantísimo de esta película? ¿Por qué…? Tal vez, todo sea incuestionable y por eso, la verdad sigue estando ahí fuera.

Parafraseando a Reyes en The Truth: ¿Cuál es el objetivo de todo esto ?, ¿destruir a un espectador que busca la verdad o destruir la verdad para que nadie la encuentre?. De todas formas , en esta ocasión, el espectador es el que pierde.

25 de julio de 2008

Fotos del estreno en Los Angeles

22 de julio de 2008

Fotos para el recuerdo

Seis años después del final de la serie, nos llegan estas dos fotos para el recuerdo. En la primera, Chris Carter, Fran Spotnitz, David Duchovny y Gillian Anderson y en la segunda los dos protagonistas solos.