27 de julio de 2008

Crítica de "El País"



Esta es la crítica que el diario "El País" ha publicado sobre está nueva película. No sale muy bien parada, como en la mayoría de las críticas que se han publicado en España, pero aquí la dejo.


Una inesperada estocada de muerte


Cuando se habla de la nueva edad de oro de la ficción televisiva, ya pocos recuerdan el relevante punto de inflexión que, a principios de los noventa -o sea, entre el excéntrico big bang de Twin Peaks y el nacimiento de la galaxia HBO- supuso la serie de Chris Carter Expediente X. Habrá quien hoy la considere una nota a pie de página, pero no lo fue: supo absorber las mecánicas de la cultura conspiranoica para articular un modelo de ficción que revitalizó y modernizó los mecanismos de la narración serial o el folletín. A través de una diabólica dosificación de revelaciones, el incondicional de la serie se sentía cada vez más cerca de la construcción de un sentido global y esclarecedor, cuando, en realidad, lo que se adensaba era el misterio y la imposibilidad de cerrar (satisfactoriamente) un discurso.

En buena medida, Perdidos forma parte de la descendencia de Expediente X. En 1998, entre la quinta y la sexta temporada, la primera película de la serie era un prodigioso ejercicio en la cuerda floja de la vaguedad: dirigida por Rob Bowman, ofrecía un sentido del espectáculo al que un episodio televisivo no podía aspirar y simulaba desvelar secretos y revelaciones sin, en realidad, perturbar el canon de la serie. Fue, en suma, un inteligente, astuto y esquinado juego de manos.


Seis años después de cerrar la saga (de manera no demasiado satisfactoria), Carter recupera a Murder y Scully para algo que a este crítico le resulta incomprensible: embarcarlos en una aventura acotada, insignificante y triste que en nada remite al meollo conspirativo del canon. El resultado es como uno de los (malos) episodios auto-conclusivos de una serie que alzaba el vuelo cuando ampliaba el mapa de su entramado paranoico: una aventura crepuscular que Carter quiere convertir en esquemática parábola sobre las virtudes redentoras de la fe. Carter ha resucitado a sus mejores creaciones para darles una inesperada, innecesaria estocada de muerte.

No hay comentarios: