2 de diciembre de 2007

Un nuevo personaje a escena: Krycekfoss

(Incluye spoilers de Kyle XY)

Desde que comencé a ver Kyle XY, no me lo puedo quitar de la cabeza. Vale que decidí ver la serie porque Nick Lea actuaba en ella, vale que ya estaba muy predispuesta a relacionar a su nuevo personaje con el de Expediente X, pero no me negaréis que parece que los guionistas se han esforzado en crear un personaje a imagen y semejanza del gran Alex Krycek (aunque ellos niegan todo conocimiento), pero a mí no me la dan...

Para los que no sepan de qué hablo, en Kyle XY, Nick interpreta a Tom Foss, un misterioso personaje que persigue al protagonista, (hasta la segunda temporada no se sabe con qué fin) del que se conocen pocos detalles acerca de su persona o de su vida. Su mujer y su hija murieron en un accidente de tráfico, algo de lo que se siente culpable, pues era él quien, borracho, estaba al volante. Con el paso de los capítulos, vemos que Foss trabajaba en la empresa Zzyzx, a cargo de Adam Baylin, el profesor de universidad que creó a Kyle.

Cuando surgen discrepancias dentro de la corporación y deciden matar a Kyle, Foss le salva la vida. A partir de entonces, se dedica a cuidarle, sin que este lo sepa, colocando cámaras ocultas en su casa, fingiendo ser el guardia de seguridad del barrio... hasta que Kyle descubre quién es y qué es lo que quiere de él, que no es otra cosa que prepararle física y mentalmente para los peligros que puedan surgir.

Digamos, que Foss podría ser el hermano ingenuo de Krycek, mucho menos arisco, violento o malintencionado... pero igual de asesino, misterioso, y sospechoso en todos sus movimientos. Es fácil trazar una conexión entre ambos personajes. Últimamente, me ha dado por pensar que Tom Foss podría ser una evolución de Krycek.

Porque Krycek no murió, ¿vale? (Si habéis sido capaces de creeros lo de las abduciones, el cáncer negro, la conspiración... también podéis creeros que la bala de Skinner no le llegó a matar, aunque podría haberlo hecho si hubiera penetrado tres centímetros más a la derecha). Supongamos que después de aquello, Krycek pierde la pista de todos: de Mulder, de Scully, de Skinner... y decide dar un cambio a su vida. Se hace llamar Tom Foss y comienza a trabajar en Zzyzx, donde crean seres como Kyle, con un desarrollo cerebral infinitamente superior al de cualquier otro humano.

En uno de los capítulos, Kyle pregunta a Foss de dónde ha aprendido todas las tácticas que le está enseñando, y él responde: "Era de la unidad de exploración cuando servía, en lenguaje militar, de rescate y tortura" (si quieres ver la escena, la he subido en español a esta dirección http://www.youtube.com/watch?v=itbIrSzioAE ) Más claro... ¡agua! Es tan sencillo imaginarle por algún lugar de Rusia, rodeado de militares a sus órdenes, enfrentándose a Marita Covarrubias y secuestrando para su propio interés a un niño al que infectar con el cáncer negro...

Supongo que no es ninguna coincidencia, sino que los guionistas de Kyle XY buscaban algo como Krycek desde el principio, aunque no lo han conseguido, entre otras cosas, porque la calidad de los guiones de Expediente X era infinitamente superior a los de Kyle XY. Además, no creo que Nicholas Lea hubiera aceptado un papel que reinterpretara al personaje que le hizo famoso mundialmente.

A mi historia de fantasía sobre el futuro de Krycekfoss se pueden añadir más aliños. Mi favorito es el que me vengo imaginando las últimas semanas. Un día, Marita Covarrubias aparece en el apartamento de Foss y le ofrece irse con ella a un lugar lejos de allí, del que no le da más explicaciones, pero en el que resulta que ha estado trabajando junto a Mulder y Scully, escondidos quién sabe dónde, indagando en quién sabe qué... Krycekfoss les resultaría útil y se reúne con ellos... Pero, como este hilo narrativo necesita ser perfeccionado voy a dejarlo aquí.

Si algún día les cojo gusto a los fanfics, escribiré uno sobre esto...

No hay comentarios: