26 de julio de 2008

Mi crítica de "Creer es la Clave" (II)



Y es que, a partir de la cuarta temporada, la conspiración que vertebraba la serie se hizo tan compleja, que resultaba imposible pensar que se podría rodar una nueva película relacionada con aquellos hechos y que finalizara la trama de forma satisfactoria. He echado infinitamente de menos en Creer es la Clave a Krycek, Doggett, Reyes, a El Fumador…e ¡incluso a Skinner! porque lo que se muestra en la película, no es más que un fantasma de aquel Director Adjunto, confidente y compañero de mil batallas, un reflejo de lo que una vez fue este personaje y una mera forma de Chris Carter de contentar a cierto sector xphilo al que apunta directamente y dice:" ¿Veis, como sí me he acordado de los demás personajes que dieron sentido a esta serie?"

Primera y única novedad de la película: Mulder y Scully están juntos, pero Carter nos muestra una relación tan triste (nada se asemeja a aquella casi idílica historia de Arcadia) que una no puede imaginar pensar que él se equivoca y que esa no es la vida que llevan los dos ex - agentes. Me niego a relegar a Mulder a la posición tan simplista y anecdótica que toma en la película y a acercar a Scully a un escepticismo tan exacerbado.

Por lo demás, las referencias míticas de la serie se despachan con alusiones a William y Samantha de no más de diez segundos; a una escena de lápices incrustados en el techo; a una enmarcada imagen del Presidente de EE.UU. y a una frase ("tengo frío") alusiva a la primera película.

Se equivoca la promo. El mayor misterio no se encuentra dentro de la película en sí, sino en la cabeza y en el corazón de sus seguidores. Pues, ¿por qué, si no, pese a todo lo expuesto, no dudaría ni un segundo en recomendarla a quien me preguntara por ella? ¿Por qué he disfrutado tantísimo de esta película? ¿Por qué…? Tal vez, todo sea incuestionable y por eso, la verdad sigue estando ahí fuera.

Parafraseando a Reyes en The Truth: ¿Cuál es el objetivo de todo esto ?, ¿destruir a un espectador que busca la verdad o destruir la verdad para que nadie la encuentre?. De todas formas , en esta ocasión, el espectador es el que pierde.

No hay comentarios: