2 de diciembre de 2007

X Files vuelve a Canadá



He traducido esta noticia del diario "The Province" de Canadá. Lo que viene a confirmar es algo que ya se sabía, que Nick Lea no estará en X-Files 2 :-(


Expediente X vuelve a casa en Vancouver


El estudio estadounidense de la 20th Century Fox ha anunciado que la secuela de la película de 1998, basada en la serie de televisión, comenzará a rodarse en Vancouver el 10 de diciembre. La serie original tuvo a esta ciudad como centro de producción desde que comenzó en 1993, protagonizada por el entonces desconocido David Duchovny y Gillian Anderson, como los atrapa-aliens del FBI, agentes Fox Mulder y Dana Scully.


El panorama de la ciudad ofreció la llave para proporcionar a la serie esa apariencia de ciencia ficción. La serie se trasladó a Los Angeles en 1997, y la primera película fue filmada allí. La serie terminó en 2002 y desde entonces se venía hablando de una secuela de la película. Las habladurías se hicieron más concretas este verano, cuando Duchovny, que promocionaba su nueva serie "Californication" dijo a unos reporteros de LA que el nuevo guión ya estaba escrito: "Gillian está a bordo y yo también".


Esta semana, FOX anunció que Duchovny y Anderson se reunirían con el creador de la serie Chris Carter y su colega guionista Frank Spotnitz. El estudio también escogió la fecha del 25 de julio como la del estreno en Norte América.

Carter dirigirá la película, que todavía no tiene título. Los detalles son pocos, pero se sabe que será un stand-alone "monstruo de la semana", un thriller, alejada de la conspiración alienígena que sirvió de base para muchos de los episodios y a la primera película. Eso significa que muchos de los actores canadienses de la serie, cuyos papeles estaban introducidos en al conspiración, quedarán fuera de la película.

"No estoy en ella, porque no tiene nada que ver con la trama de la serie", dice Nick Lea, que se convirtió en amigo de David Duchovny durante los años en que interpretó a su personaje, Alex Krycek. "Duchovny me llamó y me dijo: La buena noticia es que estaré por allí durante unos cuantos meses. La mala es que tú no estás en la película". "La esperanza que tengo es que si hacen una tercera, nos reúnan a todos de nuevo".


La nueva película también llevará la relación entre Mulder y Scully a direcciones inesperadas.

Un nuevo personaje a escena: Krycekfoss

(Incluye spoilers de Kyle XY)

Desde que comencé a ver Kyle XY, no me lo puedo quitar de la cabeza. Vale que decidí ver la serie porque Nick Lea actuaba en ella, vale que ya estaba muy predispuesta a relacionar a su nuevo personaje con el de Expediente X, pero no me negaréis que parece que los guionistas se han esforzado en crear un personaje a imagen y semejanza del gran Alex Krycek (aunque ellos niegan todo conocimiento), pero a mí no me la dan...

Para los que no sepan de qué hablo, en Kyle XY, Nick interpreta a Tom Foss, un misterioso personaje que persigue al protagonista, (hasta la segunda temporada no se sabe con qué fin) del que se conocen pocos detalles acerca de su persona o de su vida. Su mujer y su hija murieron en un accidente de tráfico, algo de lo que se siente culpable, pues era él quien, borracho, estaba al volante. Con el paso de los capítulos, vemos que Foss trabajaba en la empresa Zzyzx, a cargo de Adam Baylin, el profesor de universidad que creó a Kyle.

Cuando surgen discrepancias dentro de la corporación y deciden matar a Kyle, Foss le salva la vida. A partir de entonces, se dedica a cuidarle, sin que este lo sepa, colocando cámaras ocultas en su casa, fingiendo ser el guardia de seguridad del barrio... hasta que Kyle descubre quién es y qué es lo que quiere de él, que no es otra cosa que prepararle física y mentalmente para los peligros que puedan surgir.

Digamos, que Foss podría ser el hermano ingenuo de Krycek, mucho menos arisco, violento o malintencionado... pero igual de asesino, misterioso, y sospechoso en todos sus movimientos. Es fácil trazar una conexión entre ambos personajes. Últimamente, me ha dado por pensar que Tom Foss podría ser una evolución de Krycek.

Porque Krycek no murió, ¿vale? (Si habéis sido capaces de creeros lo de las abduciones, el cáncer negro, la conspiración... también podéis creeros que la bala de Skinner no le llegó a matar, aunque podría haberlo hecho si hubiera penetrado tres centímetros más a la derecha). Supongamos que después de aquello, Krycek pierde la pista de todos: de Mulder, de Scully, de Skinner... y decide dar un cambio a su vida. Se hace llamar Tom Foss y comienza a trabajar en Zzyzx, donde crean seres como Kyle, con un desarrollo cerebral infinitamente superior al de cualquier otro humano.

En uno de los capítulos, Kyle pregunta a Foss de dónde ha aprendido todas las tácticas que le está enseñando, y él responde: "Era de la unidad de exploración cuando servía, en lenguaje militar, de rescate y tortura" (si quieres ver la escena, la he subido en español a esta dirección http://www.youtube.com/watch?v=itbIrSzioAE ) Más claro... ¡agua! Es tan sencillo imaginarle por algún lugar de Rusia, rodeado de militares a sus órdenes, enfrentándose a Marita Covarrubias y secuestrando para su propio interés a un niño al que infectar con el cáncer negro...

Supongo que no es ninguna coincidencia, sino que los guionistas de Kyle XY buscaban algo como Krycek desde el principio, aunque no lo han conseguido, entre otras cosas, porque la calidad de los guiones de Expediente X era infinitamente superior a los de Kyle XY. Además, no creo que Nicholas Lea hubiera aceptado un papel que reinterpretara al personaje que le hizo famoso mundialmente.

A mi historia de fantasía sobre el futuro de Krycekfoss se pueden añadir más aliños. Mi favorito es el que me vengo imaginando las últimas semanas. Un día, Marita Covarrubias aparece en el apartamento de Foss y le ofrece irse con ella a un lugar lejos de allí, del que no le da más explicaciones, pero en el que resulta que ha estado trabajando junto a Mulder y Scully, escondidos quién sabe dónde, indagando en quién sabe qué... Krycekfoss les resultaría útil y se reúne con ellos... Pero, como este hilo narrativo necesita ser perfeccionado voy a dejarlo aquí.

Si algún día les cojo gusto a los fanfics, escribiré uno sobre esto...

29 de noviembre de 2007

Homenaje a "X-Files" en "Kyle XY" (vídeo)

Escena de la segunta temporada de "Kyle XY". The truth is out there con Krycekfoss en escena. Más en: www.youtube.com/mjxphila

27 de noviembre de 2007

Artículo de X-Files 2 en MTV


A continuación os traduzco un artículo de Shawn Adler, aparecido en la web de la MTV de EE.UU. sobre la nueva película de X-Files:


SECUELA DE EXPEDIENTE X: LOS FANS QUIEREN MÁS ACCIÓN DE MULDER Y SCULLY Y MENOS CÁNCER NEGRO

Todo el mundo, desde el villano Nicholas Lea, hasta un fan de siempre, Seth Rogen, tiene algo que decir sobre la película.


Llevan gritando "We want to believe!" durante años, pero los fans de Expediente X finalmente pueden hablar sobre algo real, pues las nuevas noticias del mes pasado dicen que la serie de TV está preparando su camino de regreso a los cines para 2008.


"¡Por fin!" es como reaccionó Nick Lea, quien interpretó al malvado Alex Krycek, al conocer la noticia. "Esta historia se ha estado demorando durante mucho tiempo. Siento que si esta película tuviese la mitad de calidad e integridad que la serie, uniría no sólo a los antiguos seguidores del show, sino a toda una nueva generación de XPhilos".

Su sentimiento es secundado por W. Earl Brown, quien apareció como invitado en la temporada final de Expediente X. "Como fan que soy, pasé un año o más después del final de la serie, intentando imaginar el desarrollo de la película, así que, oír que ahora sí está ocurriendo realmente, es muy emocionante".

Protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson en su ya familiares papeles de los agentes especiales Mulder y Scully, la primera película de Expediente X se estrenó en 1998. Para los fans, parece que su secuela se haya estado preparando desde entonces, obstaculizada por las continuas batallas legales entre el creador de la serie, Chris Carter y FOX. Incluso con un guión acabado desde hace años, se sabe muy poco sobre el argumento de la próxima película.

Con eso en mente, MTV News intentó saber algo más sobre esta película, pero al final, tuvimos que asumir que, mientras la verdad esté ahí fuera, estará en tan pocas manos como la vacuna para el Cáncer Negro.

"No soy uno de esos fans que espera ansioso cualquier noticia sobre el argumento", confiesa Brown. "He oído que será un stand-alone. Aparte de eso, no quiero saber nada más. Me gusta que me sorprendan".


Pero incluso el gusto por la sorpresa, no hace que los seguidores dejen de expresar sus deseos para esta secuela. Y para una serie sobre conspiraciones, motivos ocultos y conflictos de poder, seguro que apoyan que la película se aleje de la mitología de la novena temporada, que se centró en la lucha de Mulder por descubrir la verdad sobre la desaparición de su hermana, una guerra entre extraterrestres y la misteriosa sustancia conocida como Cáncer Negro.

"Me encantaría ver los stand-alone más raros convertidos en película", dice el escritor/director Richard Kelly. "Sólo algo realmente sorprendente que no tuviese relación con la cosa del aceite negro". Y Seth Rogen está de acuerdo.

Entonces, si no es el Cáncer Negro, ¿qué quieren ver los miembros del equipo? No es sorpresa: A ellos mismos. "He charlado con algunos miembros del reparto que están muy sorprendidos por no estar en la película", revela Nick Lea, cuyo personaje de larga rivalidad con Mulder, le hizo uno de los villanos más populares de la serie. "Reaccioné un poco mal al principio, pero es que ¡quizá Krycek murió realmente cuando aquella bala le atravesó la cabeza! Sin embargo, sería bonito ver a multitudes de fans saliendo a las calles de las grandes ciudades protestando por la ausencia de los personajes perdidos".

Michael McKean, quien interpretó a un personaje recurrente, Morris Fletcher, dice: "Adivino que Morris hará un cameo rodado en las Bahamas o en Praga". Sea como fuere, se necesita un final que haga felices a los fans. "Quiero ver a Mulder y Scully teniendo sexo", dice la estrella de "Knocked Up", aludiendo al romance de larga duración entre los dos protagonistas.


¿Podría el beso de Mulder y Scully aparecer finalmente en las cartas? Puede. Pero, de acuerdo con Jim Rose — que también apareció en un episodio- "Si hay algo que aprendes de Expediente X, es a esperar lo inesperable".


La verdad será revelada el próximo 25 de julio de 2008.

26 de noviembre de 2007

Foss y Kyle "Reason I am alive" (vídeo)

Esta es una de mis escenas favoritas de la segunda temporada de "Kyle XY". Incluye spoiler. Si quieres ver todos mis vídeos en YouTube: www.youtube.com/mjxphila


15 de octubre de 2007

Entrevista a Nick Lea en TVS


Hace unos días leí una entrevista que "The Vancouver Sun" ha realizado a Nick Lea con motivo del estreno de su última película, "American Venus", donde le califican como uno de los actores más ocupados de la ciudad. Como la entrevista es muy extensa, sólo he traducido algunas declaraciones que me han parecido interesantes. Para quien quiera leer la entrevista completa, está disponible en esta dirección:


"El único control que realmente tienes como actor, en tu carrera o en cualquier escena, es saber decir no, y yo aprendí a decir no muy pronto. Y si dices no con demasiada frecuencia, consigues ser conocido por ello y ya no te ofrecen más papeles. Creo que si hubiera dicho en más ocasiones, habría lanzado más mi carrera, pero me gustaría tanto como pagar mi hipoteca o pasar tiempo en el Golfo. Estoy más interesado en trabajar con un director que tenga una visión real"

(Respecto a los rodajes de series en EE.UU.) "Hay mucho control sobre todas las cosas. Tienes a gente en Los Ángeles tomando decisiones sobre todo, desde tu vestuario hasta el pelo de tu personaje. Básicamente es gente con traje tomando decisiones creativas"

"Nunca he trabajado en esto por dinero, sino por encontrar la semilla de la verdad y mejorar. Algunas veces pienso que lo podría haber hecho mejor en muchos castings, ahora que siento que soy mejor actor. Hay tantas cosas en las que me gustaría tener una segunda oportunidad, pero no es así como funciona esto"

10 de septiembre de 2007

Krycek y mi espiral del silencio I


He de confesar que no puedo evitarlo. Siempre me ocurre lo mismo. Todos los intentos por camuflar mis ideas y ocultarlas en la inercia de la corriente de opinión general han sido en vano. Cada vez que me engancho a una serie nueva, me termina atrayendo el personaje menos popular, el más criticado, aquel del que, cuando dices que es tu favorito, hace que los demás te dediquen una mirada escéptica y un gesto repulsivo mientras exclaman un: "¡Venga ya!, ¿te gusta ese más que...?".


Supongo que debo aceptarlo como tónica general en mi forma de ver las series de televisión, o como un impulso subconsciente que me indica carencias de valores o referencias que termino encontrando en esta serie de personajes, con los que al final, siempre converjo en un punto común.


Ya te habrás dado cuenta de que todo este blog está vinculado a uno de esos personajes de los que hablaba antes. El que abrió el camino en mi gusto desaforado por los antagonistas, (u oponentes, como los designa Greimas en su teoría narrativa).


Cuando comencé a seguir Expediente X, me sentí, como la mayoría, adentrándome en un mundo apasionante donde la relación profesional y/o sentimental de Fox Mulder y Danna Scully era el eje, (la piedra angular que diría Mulder), la razón de ser de una serie que se ha convertido en mi quintaesencia televisiva con el paso de los años, con el asentamiento de mis recuerdos y con el desarrollo de mi capacidad crítica objetiva. Fue al cabo del tiempo, cuando me descubrí a mí misma fascinándome por un personaje al que paulatinamente fui sintiendo como imprescindible.


No recuerdo el momento exacto en que me fijé por primera vez en Alex Krycek. Supongo que, como a la mayoría de sus seguidores, fue un proceso de alienación encubierto y silencioso que se fue adentrando en mi mente, cual sustancia negra pegajosa, sin que pudiera hacer nada por ello, o porque quizá, y lo más seguro, es que no quería hacer nada al respecto.

Krycek y mi espiral del silencio II



Antes de que sigas leyendo, he de advertirte de que nunca me han interesado los fanfics, ni me he alimentado de Krycek a través de ellos. No soy de ese tipo de xphilos. Así que, si esperas leer una serie de parrafadas dedicadas al físico de Krycek, o a la relación sexual Krycek-Scully o Krycek-Mulder, te advierto que puedes dejar tu lectura aquí mismo y ocupar tu tiempo en otras cosas tal vez más provechosas para ti.

Mi pasión por Krycek está en otra fase. Aquella fase en la que un personaje de ficción deja de ser tal y se convierte en algo más, en un sujeto con vida propia al que imaginas nuevas aventuras, sueñas futuros y escribes líneas. Alex Krycek fue uno de los personajes mejor desarrollados de Expediente X, pero a la vez uno de los más incompletos, y esa contradicción es algo que siempre me atrajo.

Su pasado me proporciona una especie de estímulo furtivo que me obliga a hacerme preguntas a las que todavía hoy nadie acierta a responder: ¿De dónde procede realmente?, ¿qué sentía por Marita?, ¿cómo acabó siendo el chico rata?. Por cierto, que la expresión ratboy nunca ha sido de mi gusto. Yo lo llamo siempre Krycek, el sonido de la pronunciación es tan expresivo que no necesita más complementos. Aunque, admito que a menudo cuando hablo o escribo sobre él, le llamo simplemente Alex, a la vez que me aparece esa sonrisa en la cara, entre sarcástica o compasiva de mí misma, como queriendo redimirme por haberle elegido a él en vez de a otros. Podría decir que es la misma sonrisa delatadora que reconozco en el rostro de Chris Carter cuando rememora a este personaje.

Otra ley obligada en mi caso xphilo, es que no conjugo el verbo gustar por las buenas. Para decir que me GUSTA (sí, con mayúsculas) un personaje de ficción, me tiene que agradar el conjunto, a saber: actor, declaraciones, vida e imagen pública. Es otra de las manías que no puedo evitar, me ocurre siempre que me atrae un artista, especialmente algún cantante o actor. Si me gusta, me gusta todo, y puesto que gran parte de la culpa del encanto de Krycek la tiene el genial actor canadiense que le ha interpretado durante estos años, Nicholas Lea, me es obligado tenerle también a él en un pedestal.

Nicholas Lea no es el típico actor que hace de típico villano. Nicholas Lea es de ese tipo de actores que aporta calidad a una serie de televisión, un gran actor, algo que he ido corroborando tras ver sus actuaciones en el cine, Expediente X, CSI Las Vegas o actualmente en Men in Trees y Kyle XY. Además, siempre he pensado que es mucho mejor actor que David Duchovny. Mulder me colmaba, ¡cómo no iba a hacerlo!. Es único, y sobra decir que todavía me siento una shipper absoluta y convencida, porque una cosa no quita otra. Pero, luego veía a David Duchovny en escenarios ajenos a la serie, en otras películas, o leía algunas de sus declaraciones y en muchas (demasiadas) ocasiones he pensado: "Pero qué ridículo está haciendo" o "no me gusta lo que dice o cómo es". Pero, con Nick jamás me ha ocurrido eso, pues siempre me ha parecido un hombre con la cabeza muy bien amueblada, educado, simpático, amable... y ninguna de sus declaraciones en televisión o prensa me han dejado indiferente, generalmente para bien. También gana puntos por el hecho de que todos los actores de Expediente X hablen bien de él, algo de lo que ni Gillian Anderson ni David Duchovny pueden presumir.

Y luego le oyes hablar, con esa voz entre vulnerable, decidida, amenazante, intuitiva, susurrante a veces y poderosa otras. Y terminas cayendo. Es una de las mejores razones para ver cualquier serie de Nick Lea en versión original, y no con el doblaje en español. De veras, espero y deseo que David Robles hiciera algo de calidad después de Expediente X porque lo que fue doblar a Nick lo hizo francamente mal.

No cabe duda de que con estos antecedentes puedo ser incluida como sujeto perfecto en la Teoría de la Espiral del Silencio de Noelle-Neumann. Con una excepción: mientras me siga atrayendo el Krycek hijo de puta, mentiroso, criminal, obsceno, cruel e impulsivo, por muy minoritario que sea mi sentimiento, será la mayoría quien tendrá de conformarse.


----------------------------------------------------

Nota: La Espiral del Silencio es una teoría de comunicación desarrollada por Elisabeth Noelle-Neumann. La teoría declara que es menos probable que un individuo exprese su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría.

23 de agosto de 2007

Duchovny en "Who wants to be millionaire?"

Dejo aquí un vídeo del paso de David Duchovny por la versión americana de "¿Quiere ser millonario?". Es una pena que en YouTube no esté el programa completo, porque en vista de esto, seguro que mereció la pena.





15 de julio de 2007

Entrevista a Nick Lea con motivo de "Kyle XY"

Aquí os dejo una de las primeras entrevistas que Nick ha concedido desde que comenzó a intervenir en "Kyle XY". La entrevista en sí está muy mal realizada, en mi opinión, pero Nick dice cosas interesantes sobre la serie. He intentado traducirla los mejor posible, pero el texto no daba para más... ¡Por cierto! incluye spoilers de "Kyle XY":



UNA ENTREVISTA CON TOM FOSS (KYLE XY)
por Rachel Thomas para about. com

En una campaña de promoción brillante, el canal ABC Family formuló una pregunta que ya se hacen millones de espectadores: "¿Quién es Kyle XY?"

El encanto de esta serie ha cautivado a audiencias de todas las edades, algo raro en la televisión de hoy en día, y los fans están ansiosos de averiguar la verdad acerca de Kyle y de dónde viene. Las respuestas llegarán pronto y no habrá que esperar mucho para averiguar quién es Kyle XY.

Durante gran parte de la primera temporada, Kyle fue perseguido por un misterioso hombre llamado Tom Foss. Pensábamos que era un chico malo hasta que supimos que había estado protegiendo a Kyle fielmente de la terrible organización. Tuvimos el placer de hablar con el encantador Nicholas Lea que interpreta a Tom Foss y que nos dio cierta información sobre cómo se desarrollará la serie en la próxima temporada.

¿Cómo le llegó el papel de Tom a Nicholas? Viviendo cerca de donde se rueda la serie, Nicholas recibió una llamada y se lanzó ante la oportunidad de interpretar un personaje tan versátil. Desde el principio, se le había dicho cuál era la personalidad de Tom Foss, sabiendo que Tom no era tan malvado como pensaba Kyle.

¿Qué podemos esperar de la segunda temporada de Kyle XY? Nicholas explicó que la segunda temporada se adentrará más en la mitología y los orígenes del misterioso Kyle. Tom Foss se convierte en una apoyo moral en la vida de Kyle y continuará apoyándole y protegiéndole hasta que sepa utilizar todas sus habilidades.

Al final de la temporada primera, vimos otro ser con las iniciales XX. Nicholas me dijo que el segundo episodio es uno de los mejores de la serie, donde las respuestas sobre el origen de Kyle quedan muy claras al final.

Cuando le pregunté si Tom protegerá a la familia Trager una vez que Kyle vuelva a su vida normal, Nicholas me dijo que Tom jugará un papel importante en la protección de la familia, pero que su prioridad será salvar a Kyle. Tom siente que tiene que trabajar con su alma para maquillar su oscuro pasado.

Nick, ¿cuánto tiempo esperas que tu personaje esté en la serie? [Ríe] "Bueno, acabé de rodar un episodio ayer, así que por lo menos estaré hasta entonces"

¿Crees que alguien como Kyle podría existir? Sin desvelarme ningún secreto sobre los orígenes de este personaje, Nicholas me dijo que siente que nada es imposible, ni siquiera que exista un ser como Kyle.

¿Es Lea un espectador de Kyle XY también en casa? "¡Adivinaste!" Nicholas siente que es genial que la serie llegue a tal variedad de público. Su hijo de diez años disfruta tanto el show como él mismo, y eso se lo atribuye a las mentes brillantes que hay detrás de la serie.

Nicholas, me dijo el mejor consejo que le habían dado...

"Ser honesto. Ser honesto en tu trabajo y en todo lo que hagas”